sábado, 14 de febrero de 2015

NOS VISITA LA MAMA DE LAURA

Siguiendo con nuestro proyecto del circo hemos aprendido que en muchos circos trabajan músicos, y hacen unas músicas chulísimas que hemos oído y bailado en clase.  
La mamá de Laura ha venido a visitarnos y nos ha  hablado de los instrumentos. Nos ha enseñado el suyo: La flauta travesera. Estaba en un maletín por piezas, la hemos montado y todos hemos podido tocarla. Nos ha contado como se llaman sus piezas, las flautas tienen cabeza cuerpo y zapatillas... ¡Cómo nosotros! ¡Nos ha encantado!













Después hemos hecho con ella unas flautas de colores para las que hemos utilizado  pajitas, celo y plastilina. Las hemos tocado todos juntos y lo hemos pasado muy bien.



¡Muchas gracias por tu visita Luz!

sábado, 7 de febrero de 2015

TALLER DE CUENTOS EN LA FRESNEDA

Durante este segundo trimestre en el aula de infantil de La Fresneda estamos llevando  a cabo un taller de cuentos. Además de los cuentos que leemos habitualmente en el aula cada semana elegimos   uno y se trabaja de forma más concreta llevando a cabo actividades sobre el mismo.

 Consideramos que los cuentos son muy importantes en la vida de nuestros pequeños:
  • Los cuentos estimulan la fantasía  y la imaginación del niño/ a y abren un abanico de posibilidades que aumentan su experiencia.
  • El cuento acerca al niño a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá mayor interés por descifrar lo que dicen los libros.
  • Estimulan el desarrollo de su lenguaje oral
  • Los niños/as pueden leer imágenes de un cuento, expresando lo que ven, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después etc, como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.
  • El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
  • El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucede después, etc.
  • En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito.

            Este mes de Enero hemos leído y trabajado:
               1. La mariquita gruñona de Eric Carle: un cuento que habla de emociones y actitudes ante la vida


                    




                2. Cocodrilo de Antonio Rubio y Oscar Villán: un bonito cuento rimado, que hemos aprendido y representado.




         




viernes, 6 de febrero de 2015

LA MALETA

En la clase de infantil de La Fresneda a lo largo del mes de Enero hemos llevado a cabo una  actividad denominada " La maleta".
Trajimos una maleta a clase y explicamos la actividad:  cada uno de nosotros teníamos que llevarnos la maleta a casa y meter dentro 3 objetos ( tesoros)  que nos representaran o que nos gustaran mucho. Una vez en clase debíamos explicar a nuestros compañeros cuales eran nuestros objetos y porqué los habíamos elegido.
Hemos hecho un rincón llamado "El Rincón de los Tesoros", en el que hemos puesto todos los objetos traídos de casa con los que podemos jugar cuando terminamos nuestras tareas.
A través de esta actividad nos hemos conocido un poco más , hemos sabido lo que les gusta a nuestros compañeros y hemos descubierto que tenemos intereses comunes, además hemos compartido nuestros tesoros con los demás que los han tratado con cuidado y respeto en cada momento.